¿Quienes somos?

Cooperativa La Unión

Cooperativa La Unión se funda en el año 1.979 por iniciativa de un grupo de agricultores impulsados por el Sindicato de la UAGA.

Gracias a las buenas labores, al buen funcionamiento de la Cooperativa y, por supuesto, al apoyo de los agricultores de Montilla y alrededores, para el año 1.999 habíamos ampliado las instalaciones para poder abarcar el volumen de trabajo que empezamos a tener.

Algo que caracteriza tanto a la Cooperativa como a sus casi 1.800 socios es nuestro afán por innovar constantemente. De ello deriva la amplia gama de productos que elaboramos, desde vinos blancos jóvenes como Chardonnay y Verdejo, a vinos generosos (todos amparados bajo la D.O. Montilla-Moriles), Vermut, vinos tintos y un largo etcétera.

Parte importantísima de esa gama son nuestros excelentes aceites de oliva virgen extra Los Omeya, elaborados a partir de nuestras variedades Picual y Hojiblanca, que ponen el broche a la calidad que desde la Cooperativa perseguimos.

Nuestra producción media es de unos 10 millones de litros de vino blanco, 1,5 millones de litros de vino tinto y  3 millones de kilos de aceite de oliva.

Nuestro funcionamiento siempre ha estado marcado por la transparencia en la gestión, el impulso y la defensa del Cooperativismo como medio para el desarrollo y el avance de la sociedad; el buscar la máxima rentabilidad para nuestros socios y la calidad e innovación en nuestros productos.

Como amantes del vino, cuidamos las uvas desde el campo al lagar para garantizar la máxima calidad. Siempre hemos apostado por trabajar diferentes variedades de uva como, por supuesto, nuestra característica Pedro Ximénez, la Chardonnay, Verdejo, Moscatel, Sauvignon Blanc. Pero nuestra inquietud no paró ahí, y nos adentramos, junto con nuestros socios, en la elaboración de vinos tintos bajo la IGP Vinos de la Tierra de Córdoba. Trabajamos variedades como la Syrah, la Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Y como no, como apasionados del aceite de oliva virgen extra, nos centramos en elaborar AOVEs de la mejor calidad. Mimando las aceitunas, al igual que con las uvas, desde el campo a la almazara, y sin descuidar en absoluto su envasado, algo tan importante si hablamos de aceite. Las variedades típicas de nuestra zona son la Picual, tan conocida y con tanta personalidad, y la Hojiblanca, con un carácter único y muy complejo. Los Omeya es una experiencia que, si eres amante del aceite, ¡no deberías perderte!

Desde el principio, nuestros socios y trabajadores buscan investigar y ampliar horizontes impulsando nuevos cultivos en la comarca con el fin de diversificarnos.

Por otro lado, a nivel técnico, tanto la almazara, el lagar y el laboratorio están dispuestos con la última tecnología para garantizar que sacamos el mayor rendimiento y calidad de los frutos de nuestra tierra.

La entrega y lealtad de nuestros socios a su Cooperativa, el componente humano que conforma nuestra plantilla de trabajadores, junto con unas inmejorables instalaciones, son la base fundamental que asegura nuestro desarrollo. La Unión se enorgullece de contar con un gran equipo humano de una alta cualificación profesional. Ello posibilita que pueda ofrecer a sus socios unos servicios inmejorables y a sus clientes unos productos de una calidad contrastada.